viernes, mayo 13, 2011

Burbuja inmobiliaria Española

Aunque algunas personas siguen negando que se haya producido un fenómeno de burbuja inmobiliaria prefieren llamarlo “boom inmobiliario”, El sector de la construcción llegó a representar el 17% del PIB, y una gran parte del crecimiento del mismo.
Para poneros en situación resulta que los españoles nos hemos dedicado a construir casas donde no íbamos a vivir sino que las teníamos como segunda vivienda ya que entendiamos que era una fuente  de riqueza para el futuro, además que los bancos y cajas se han dedicado a prestar a empresas promotoras y constructoras dinero y ahora muchas de éstas no pueden devolverlo lo que podría ocasionar la quiebra a los bancos y las cajas si es que pudieran quebrar.  Nuestros ayuntamientos han disfrutado de unos ingresos insostenibles gracias a las recalificaciones de terrenos, donde salto la alarma con el caso Malaya en Marbella. Resulta Ademas que cuando pedíamos un préstamo para financiar la casa  el banco nos daba también dinero para pagar lo muebles, el coche, etc, sin pedirnos casi ningún documento acreditativo de que podríamos devolver el dinero, por lo que el cumulo de todas esa cosas a desencadenado el pinchazo de la burbuja.
En una articulo en el periódico el País se habla sobre este tema y se intenta buscar a los culpables de la burbuja, el cual me gustaría comentaros brevemente, ya que se preguntan en ese articulo varias cuestiones interesantes.

  • ¿se sabía que había una burbuja?
  • ¿que se podría haber hecho para evitar la burbuja?

Respecto a la primera cuestión según el diario The economist en 2003 estimaba la sobrevaloración en España en el 52%. En 2004, el Fondo Monetario Internacional la situaba en el 20%-30%. Entre los economistas españoles, José García-Montalvo la cifraba en 2003 en un 28,5%, indicando: "En resumen, es muy probable que el mercado inmobiliario español sea una bomba de relojería esperando a ser detonada". No obstante, tanto altos cargos políticos como empresarios negaron repetidamente y hasta fechas recientes que hubiera una burbuja.
En cuanto a la segunda cuestión Atajar una burbuja es más fácil  si se cuenta con la herramienta adecuada: los tipos de interés. Es más difícil si no se tienen, como en España, que los ha dejado en manos del Banco Central Europeo (que durante mucho tiempo los mantuvo demasiado bajos para las necesidades de la economía española).
España podía haber tomado nota de las medidas que tomo Canadá ya que es al país que contiene los bancos mas sólidos, tiene la deuda más baja de los piase del g8, tiene una divisa my fuerte, etc.
Entre las medidas llevadas a cabo en este país se encuentran:
  1. Los solicitantes de hipotecas, tendrán que cumplir unos estándares para acceder a hipotecas fijas a 5 años, para prevenir la subida de intereses.
  2. Se exigirá una cuota inicial del 20% a quienes compren por inversión, para bajar el nivel de especulación.
  3. La cantidad máxima que se podrá conceder para financiar la vivienda, se ha reducido del 95% al 90%.

Si España hubiera tomado alguna de estas medidas entre otras no hubiéramos llegado a esta situación, por tanto podemos concluir que si se podría haber tomado alguna medida.

Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en términos de precios es difícil, es decir, el mercado inmobiliario es muy poco liquido por lo que afecta la actitud de los bancos respecto al stock de viviendas nuevas embargadas a las constructoras y promotoras.
La siguiente entrevista a Borja Mateo nos pone de manifiesto el estado del mercado inmobiliario y de que hay que tener paciencia tanto para compra como para vender.





 Según Borja Mateo las burbujas siguen varias etapas. Vemos como después de la atención mediática por una inversión en concreto, se produce una fase de entusiasmo popular, seguida de una fase de avaricia, y finalmente de autoengaño, que provocan que cada vez haya más compradores peores informados que empujan los precios a niveles altísimos, muy por encima del valor intrínseco del bien.
Pero en un momento dado se produce una toma de consciencia, y los precios empiezan a bajar. La primera reacción es de negación de la realidad, lo que hace que los precios bajen relativamente poco. Pero poco a poco gana terreno el miedo, y las personas intentan vender rápidamente antes de perder más, del miedo se pasa a la capitulación y a la desesperación, lo que puede provocar que los precios bajen incluso más que el valor intrínseco. Finalmente, se produce un regreso a la normalidad. En el siguiente grafico se muestar la evolución de la burbuja hasta 2009:


FUENTE: CEIC, Datastream, BBVA Research

Es difícil saber en qué etapa nos encontramos actualmente, pero muchas personas (entre las cuales Borja Mateo) piensan que todavía no hemos visto la última fase de bajada, la del miedo y la desesperación.

1 comentario:

  1. Me ha resultado muy útil esta información, esta muy bien redactada.
    La doy 10 puntos :P

    ResponderEliminar